domingo, 10 de junio de 2012

EJERCICIOS PRACTICOS - PRESUPUESTOS


PRESUPUESTO DE VENTAS
El ejemplo de abajo muestra el presupuesto de ventas para la empresa Accesorios Vista, S.A.  
Accesorios Vista, S.A.
Presupuesto de Ventas
Para el Año a Terminar en Diciembre 31, 2008
Producto y Region
Volumen en Unidades
Precio de Venta Unitario
Ventas Totales
Cartera:



    Este
287,000
$12.00
$3,444,000
    Oeste
241,000
  12.00
  2,892,000
   Total
528,000

$6,336,000
Bolsa de Mano:



    Este
156,400
$25.00
$3,910,000
    Oeste
123,600
  25.00
  3,090,000
   Total
280,000

$7,000,000
Total Ingresos por Ventas


$13,336,000

PRESUPUESTO DE COSTO DE VENTAS
Inventarios estimados al 1/Ene/2008                                 Inventarios deseados al 31/Dic/2008
                   Producto terminado.......  $1,095,600                                   Producto terminado.......  $1,565,000
                   Trabajo en proceso.......     $214,400                                   Trabajo en proceso........    $220,000
 
Accesorios Vista, S.A.
Presupuesto de Costo de Ventas
Para el Año a Terminar en Diciembre 31, 2008
Inventario de producto terminado al 1/Ene/2008


$1,095,600
Inventario de trabajo en proceso al 1/Ene/2008

$214,400

Materiales directos:



Inventario de materiales directos al   1/Ene/2008 (Nota A)
$99,000


     Presupuesto de compras de materiales     directos
$2,587,500


     Costo de materiales directos disponibles  para uso
$2,686,500


  (-) Inventario de materiales directos al  31/Dec/2008 (Nota B)
$104,400


     Costo de materiales directos puestos puestos en producción
$2,582,100


Presupuesto de mano de obra
directa
$4,851,600


Presupuesto de gastos indirectos de fabricación
$2,089,080






Costo total de manufactura

 9,522,780

Trabajo en proceso total del periodo

$9,737,180

  (-) Inventario de trabajo en proceso al        31/Dic/2008

220,000

Costo de unidades producidas


9,517,180
Costo de producto terminado disponible para la venta


$10,612,780
  (-) Inventario de producto terminado  al 31/Dic/2008


1,565,000
Costo de ventas o de unidades vendidas


$9,047,780
                     NOTA A: Piel: 18,000 yardas cuadradas X $4.50 por yarda cuadrada      $81,000
                                     Lino: 15,000 yardas cuadradas X $1.20 por yarda cuadrada     $18,000
                                     Inventario de materiales directos al 1/Ene/2008                         $99,000    
                     NOTA B: Piel: 20,000 yardas cuadradas X $4.50 por yarda cuadrada      $90,000
                                     Lino: 12,000 yardas cuadradas X $1.20 por yarda cuadrada     $14,400
                                     Inventario de materiales directos al 31/Dic/2008                      $104,400    
PRESUPUESTO DE PRODUCCION
           La siguiente tabla muestra el presupuesto de produccion para la compañia Accesorios Vista, S.A.: 
 
Accesorios Vista, S.A.
Presupuesto de Produccion
Para el Año a Terminar en Diciembre 31, 2008

UNIDADES

Carteras
Bolsas de Mano
Ventas (del Presupuesto de Ventas)
528,000
280,000
Mas inventario final deseado al 31/Dic/2008
80,000
60,000
Total
608,000
340,000
Menos inventario inicial estimado al 1/Ene/2008
88,000
48,000
Produccion Total 
 520,000
292,000

PRESUPUESTO DE COMPRAS DE MATERIALES DIRECTOS
Accesorios Vista, S.A.
Presupuesto de Compras de Materiales Directos
Para el Año a Terminar en Diciembre 31, 2008

MATERIALES DIRECTOS
                                                     
Piel
Lino
Total
Yardas cuadradas necesitadas para produccion (*)



 Cartera
156,000
52,000

 Bolsa de Mano
365,000
146,000

Mas inventario final deseado al 31/Dic/2008
20,000
12,000

Total
541,000
210,000

Menos inventario inicial estimado al 1/Ene/2008
18,000
15,000

Total de yardas cuadradas a ser compradas
523,000
195,000

 Precio unitario (por yarda cuadrada) 
X  $4.50
X  $1.20

Compra Total de Materiales Directos 
$2,353,500 
 $234,000
$2,587,500
                               * Yardas cuadradas necesitadas para la produccion:
 Piel: 520,000 unidades X 0.30 yarda cuadrada por unidad = 156,000 yardas cuadradas
Lino: 520,000 unidades X 0.10 yarda cuadrada por unidad = 52,000 yardas cuadradas
Piel: 292,000 unidades X 1.25 yarda cuadrada por unidad = 365,000 yardas cuadradas Lino: 292,000 unidades X 0.50 yarda cuadrada por unidad = 146,000 yardas cuadradas


PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA
        Cartera:                                                               Bolsa de Mano:
          Depto. de Corte: 0.10 hora por unidad                      Depto. de Corte: 0.15 hora por unidad
          Depto. de Coser: 0.25 hora por unidad                      Depto. de Coser: 0.40 hora por unidad

Accesorios Vista, S.A.
Presupuesto de Mano de Obra Directa
Para el Año a Terminar en Diciembre 31, 2008
                                        
Depto. de Corte
Depto. de Coser
Total
Horas necesitadas para produccion (*)



 Cartera
52,000
130,000

 Bolsa de Mano
43,800
116,800

Total
95,800
246,800

Tasa por hora
X   $12.00
X   $15.00

Costo Total de Mano de Obra Directa 
$1,149,600 
$3,702,000
$4,851,600
                                  * Horas necesitadas para la produccion:
                                          Depto. de corte: 520,000 unidades X 0.10 hora por unidad = 52,000 horas
                                          Depto. de coser: 520,000 unidades X 0.25 hora por unidad = 130,000 horas
                                          Depto. de corte: 292,000 unidades X 0.15 hora por unidad = 43,800 horas
                                          Depto. de coser: 292,000 unidades X 0.40 hora por unidad = 116,800 horas

PRESUPUESTO DE GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

Accesorios Vista, S.A.
Presupuesto de Gastos Indirectos de Fabricacion
Para el Año a Terminar en Diciembre 31, 2008
Sueldos indirectos
$732,800
Salarios de supervisores
360,000
Electricidad
306,000
Depreciacion de planta y equipo
288,000
Materiales indirectos
182,800
Mantenimiento
140,280
Seguros e impuestos
79,200
Total de gastos indirectos de fabrica
$2,089,080

PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTAS Y ADMINISTRATIVOS

Accesorios Vista, S.A.
Presupuesto de Gastos de Ventas y Administrativos
Para el Año a Terminar en Diciembre 31, 2008
Gastos de ventas:


     Salarios - Personal de ventas
$715,000

     Publicidad
 360,000

     Viajes
 115,000

  Total de gastos de ventas

$1,190,000
Gastos administrativos:


     Salarios - Personal administrativos
$618,000

     Renta de oficina
34,500

     Articulos de oficina
17,500

     Miscelaneos
25,000

  Total de gastos administrativos

$695,000
  Total de gastos de venta y
 administrativos 

$1,885,000

2 comentarios:

  1. CASO 1: Cueros Finos S.A. – Costeo bajo sistema ABC (10p)

    La empresa “Cueros Finos S.A.” (Cufisa) es una mediana industria que se dedica a la fabricación de carteras de cuero con materias primas procedentes de Cajamarca. Desde el inicio de operaciones ha fabricado tres tipos de carteras: “Valega”, “Prima” y “Emira”.
    Recientemente se ha decidido adoptar el costeo basado en actividades para esta empresa, por lo cual fue necesario reunir los siguientes datos:
    • El presupuesto de ventas para este año era:

    10 000 carteras Valega 15 000 carteras Prima 20 000 carteras Emira
    • La nueva política de inventarios requiere tener un stock final de seguridad de 20% del volumen de ventas anual por cada modelo, aunque al inicio de año se empezó sin inventarios.

    • Los costos indirectos de fabricación han sido calculados en S/ 2 510 000 al año, y si se revisan en detalle, pueden ser analizados en 7 actividades:

    Actividad Costo S/ Inductor
    Recibir materiales accesorios 670 000 Guías de ingreso
    Controlar calidad de accesorios 250 000 Pruebas de calidad
    Corte de piezas de cuero 50 000 Número de paños
    Unir piezas de cartera 500 000 Número de paños
    Supervisar acabado de carteras 360 000 Número de carteras
    Almacenar lotes de carteras terminadas 80 000 Lotes de carteras
    Reparación de máquinas 600 000 Horas máquina



    El cuero viene en planchas de tamaño estándar, a partir de las cuáles se puede obtener un promedio de 10 paños por plancha. Cada plancha de cuero cuesta S/ 160.

    • Algunas características de producción por cada modelo son:
    “Valega” – Para elaborar una cartera se requieren 4 paños de cuero y 2 horas hombre. Además, para este año se estima ingresar 25 guías de materiales accesorios, y los materiales contenidos en cada una de dichas guía pasan por 2 pruebas de calidad. Luego de su proceso, cuando las carteras están listas, se almacenan en lotes de 20 unidades.
    “Prima” – Para elaborar una cartera se requieren 2 paños de cuero y 3 horas hombre. Para este año se estima ingresar 60 guías de materiales accesorios, y los materiales contenidos en cada una de dichas guía pasan por 1 prueba de calidad. Una vez terminadas, las carteras se almacenan en lotes de 25 unidades.
    “Emira” – Para elaborar una cartera se requieren 2 paños de cuero y 2 horas hombre. Además, para este año se estima ingresar 250 guías de materiales, y se hace una prueba de calidad en una de cada dos guías de ingreso. Las carteras terminadas se almacenan en lotes de 50 unidades.
    • El costo de cada hora hombre está en S/ 7, incluyendo beneficios sociales.
    • Se sabe que el uso de la maquinaria, en forma anual, se aproxima a estos porcentajes por el total de unidades por modelo: 30% carteras “Valega”, 40% carteras “Prima” y 30% carteras “Emira”.

    Con esta información, se solicita:
    a) Calcular el costo unitario de producción para cada modelo, según el costeo tradicional y asumiendo que el Costo Indirecto de Fabricación puede asignarse en función a las horas hombre. ¿Es conveniente esta base de asignación? ¿Por qué? Justifique su respuesta (2p)
    b) Calcular el costo de producción total para cada modelo y el costo unitario de producción, según el criterio ABC. (3p)
    c) Compare y analice los resultados unitarios del costeo tradicional y ABC. ¿Existe subsidio para algún modelo? ¿Qué sugiere hacer? (1p)
    d) Si se sabe que el precio de las carteras en el mercado oscilan entre S/ 100 y S/ 300, y usted determina que el precio de los tres modelos propuestos debe ser tal que se logre un 25% de margen bruto (utilidad bruta / ventas), ¿qué acciones comerciales tomaría con respecto a cada modelo? Analice sus valores y decida qué hacer con cada modelo. (2p)
    e) Si los gastos anuales de esta empresa son S/ 90 000 al año, preparar un estado de resultados consolidado de la empresa. (1p)
    f) ¿En qué aspecto incidiría para reducir costos en esta empresa? Justifique. (1p)

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  2. CASO 2: Chocotejas Galia S.A. – Presupuesto operativo (10p)

    Los hermanos Galia, tienen planeado iniciar un negocio de preparación y venta de chocotejas a nivel Lima, y quieren posicionarse con productos de alta calidad. Tendrán una pequeña planta donde se elaboran estos dulces y dos tiendas para las ventas a consumidores directos.
    De acuerdo a un análisis previo del mercado, los hermanos Galia determinaron:
    El precio de venta de cada chocotejas será 2.0 soles.
    De acuerdo a los estimados de ventas del 2006, se deberían vender:
    1 trimestre = 60 000 unidades 2 trimestre = 75 000 unidades
    3 trimestre = 80 000 unidades 4 trimestre = 100 000 unidades
    El proceso de elaboración de chocotejas es el siguiente:
    Se inicia fundiendo el chocolate y bañando con éste los moldes de tejas.
    A su vez, se colocan dos medias pecanas peladas con manjar blanco dentro del molde de chocolate y se le baña nuevamente con otra capa de chocolate.
    Una vez que se tienen los moldes llenos con las pecanas, el manjar blanco y las capas de chocolate, se refrigeran.
    La chocotejas lista se desmolda y se forra con papel platina, luego con una envoltura de papel de seda. Esta envoltura se pega con un pequeño sticker circular para evitar que se abra.
    Las chocotejas envueltas se colocan en cajas y se despachan a los puntos de venta.
    Por el tipo de proceso, no existían inventarios de productos en proceso.

    En cuanto a los costos en este proceso, se conoce que:
    El chocolate se compra en cajas que contienen 6 tabletas. Cada caja cuesta S/ 6.30 y de cada una de ellas se obtiene 50 chocotejas.
    El manjar blanco se compra en baldes de 5 kilos, a un costo de S/ 54 por balde, del cual se obtienen 450 chocotejas.
    El papel platina se compra en rollos de 2.5 metros cuadrados. Un rollo cuesta S/ 5.00 y alcanza para 100 chocotejas.
    Cada pecana cuesta S/ 0.09 y se usa una por teja.
    El costo del papel seda por chocotejas es S/ 0.015 y cada sticker cuesta S/ 0.08
    Hay dos etapas de mano de obra directa: La primera etapa es el moldeo, donde se utiliza 10 minutos de una persona por cada caja de chocolate, y el costo por hora es de S/ 12. La segunda etapa es el empaque, que toma 1.5 minutos por chocotejas y cuesta S/ 9 la hora.
    Los costos indirectos de fabricación variables se asignan a razón de S/ 0.24 por chocotejas.
    Otros costos y gastos son fijos por mes:
    Sueldos administrativos S/ 10 000
    Alquileres de tiendas S/ 1 750
    Depreciación de planta S/ 3 000
    Depreciación de oficinas S/ 2 000
    Provisiones S/ 1 000
    Distribución S/ 1 250
    TOTAL FIJO S/ 19 000

    Además, se sabe que:
    Se espera que el año 2007 se tengan ventas iguales al año 2006.
    La política de inventarios de chocotejas implica tener sólo un 10% de las ventas proyectadas en cada trimestre al inicio del mismo periodo.
    Los inventarios de la materia prima principal, el chocolate, deben ser constantes e iguales a 10 cajas. Del resto de insumos no se guardaba inventario, sino que se compraba únicamente lo que se espera consumir en cada mes.
    Sólo los insumos comestibles son materiales directos.
    El pago de impuesto a la renta se hará anualmente, a una tasa de 30%.

    Con la información proporcionada, se solicita elaborar los siguientes programas trimestrales:
    a. Presupuesto de Ventas, en unidades y soles. (1p)
    b. Presupuesto de Producción. (1p)
    c. Presupuesto de Compras de Materiales Directos. (1p)
    d. Presupuesto de Consumo de Materiales Directos. (1p)
    e. Presupuesto de Mano de Obra Directa. (1p)
    f. Presupuesto de Costos Indirectos de fabricación. (1p)
    g. Presupuesto de Costo de Ventas. (1p)
    h. Presupuesto de Estado de Ganancias y Pérdidas. (1p)
    i. Mencione un factor concreto del entorno peruano que podría afectar el nivel de ventas de esta empresa. Justifique claramente su respuesta. (1p)
    j. Sugiera una acción que podría aplicar para mejorar la estructura de costos de esta empresa. Justifique. (1p)

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